Life of Pi

Life Of Pi

life-of-pi-blu-ray-dvd-lifeofpi_dvd_spine_rgb

Life of Pi (2012)

No leí el libro, pero después de ver la película me dieron muchas ganas de hacerlo. Realmente profunda y filosófica, pienso que es indispensable verla dos veces para verdaderamente entender el mensaje, pues la mayoría de las personas se quedan con una falsa idea de lo que realmente sucedió, aún si al final lo explica muy bien: La hiena es el cocinero, la zebra el marino, la orangutána la mamá, y el tigre es él mismo, Pi.

Es decir que toda la película es esa lucha del jóven Pi, de la inocencia, contra ese lado salvaje, ese tigre capaz de matar pues es su naturaleza (el padre se lo explica muy bien al principio de la película, un tigre “no tiene alma”, va a matar y a comer a su presa porque es su naturaleza y lo necesita para vivir). De la misma forma Pi tiene que matar al cocinero, después de que él matara a su madre. El tigre tuvo que salir de él mismo y fue lo que le permitió sobrevivir. En el transcurso de la película Pi se va aceptando, se perdona todo lo que ha hecho, y por eso cada vez le tiene menos miedo al tigre, hasta el punto de agradecerle el haber estado con él. Al final el tigre se va sin despedirse, pues Pi ya está salvo, tirado en la playa sólo espera que vengan a rescatarlo, ya no necesita esa naturaleza salvaje para poder sobrevivir.

Si tuviera que elegir unas frases dentro de la película que simbolisen el fondo de la historia sería:

“Es una historia que te hará creer en Dios”

Hay que partir de la base que es una historia espiritual, no de un niño y un tigre naufragos, por eso hay que buscar el trasfondo de la película y no quedarnos como nos ha enseñado Hollywood, a creer que el tigre es una especie de Kung Fu panda.

Muchas veces tengo problemas con la palabra Dios, pues creo que es muy fácil distorcionar su sentido, cuando esto paso la suplo por la palabra Amor, y así siempre se esclarece todo. Al final de la película, cuando le pregunta cuál historia prefiere, el escritor contesta: la del tigre, y Pi le dice: Dios también, es decir, el amor también. Si uno ve la vida con amor, entiende que Pi tuvo que convertirse en tigre para poder sobrevivir.

“Sin el tigre no hubiera podido sobrevivir”

Si no hubiera sacado ese lado salvaje, que le permitió matar al cocinero -cuando uno vuelve a ver la película se da cuenta de que el tigre sale de la barca precisamente en el momento en que el niño está furioso contra la hiena, y la mata-, pero también comer carne y simplemente tener esos momentos de meditación sobre la naturaleza humana, nunca hubiera podido sobrevivir al naufragio.

– “Nadie ha visto a esa isla desde entonces, y que nunca había leído sobre los árboles en cualquier libro. Y, sin embargo, si no hubiera encontrado esas costas que habría muerto, si no hubiera descubierto que el diente habría estado perdido en paz para siempre. Aun cuando Dios parecía haberme abandonado, que estaba viendo. Incluso cuando parecía indiferente a mi sufrimiento, Él estaba mirando y cuando estaba más allá de toda esperanza de ahorro … Me dio descanso y me dio una señal para continuar mi viaje …”

Pi llega a la isla después de la tormenta que casi mata al tigre, es decir que él mismo es quien estaba al borde de la muerte. El pasaje por la isla representa a la misma muerte, al “paraíso” del que él pudo regresar, pues no pertenecía a ese lugar (sólo los animales suricatas sobreviven, pues simbolizan las almas, siendo todos iguales) y de la que Dios lo expulsa dándole señales de que no puede quedarse ahí, pues “moriría”. Tiene que continuar su viaje (su vida) aunque parezca que ese lugar (la muerte) es muy placentero.

Adult Pi Patel: So which story do you prefer?

Writer: The one with the tiger. That’s the better story.

Adult Pi Patel: Thank you. And so it goes with God.

Writer: [smiles] It’s an amazing story.

*******

Santosh Patel: You think tiger is your friend, he is an animal, not a playmate.

Pi Patel: Animals have souls… I have seen it in their eyes.

*******

Adult Pi Patel: With one word, my name went from an elegant French swimming pool to a stinking Indian latrine – I was pissing everywhere.

*******

Adult Pi Patel: What has mamaji already told you?

Writer: He said you had a story that would make me believe in God.

Adult Pi Patel: [laughs] He would say that about a nice meal.

Adult Pi Patel: Faith is a house with many rooms.

Writer: But no room for doubt?

Adult Pi Patel: Oh plenty, on every floor. Doubt is useful, it keeps faith a living thing. After all, you cannot know the strength of your faith until it is tested.

*******

Pi Patel: [during a massive storm, Pi observes a terrified Richard Parker being thrown around by waves crashing into the boat] Why are you scaring him? I lost my family! I lost everything! I surrender! What more do you want?

*******

Adult Pi Patel: [Pi and Richard Parker in the boat when they’re about to leave the island]

[voice over]

Adult Pi Patel: No one has seen that island since, and you’d never read about those trees in any book. And yet, if I hadn’t found those shores I would have died, if I hadn’t discovered that tooth I would have been lost alone forever. Even when God seemed to have abandoned me, he was watching. Even when He seemed indifferent to my suffering, He was watching and when I was beyond all hope of saving… He gave me rest and gave me a sign to continue my journey…

Acerca de LaLoren

Migrante permanente: 21 años tapatía, 1 lyonesa, 2 parisina, 2 grenadina, 1 guadalupense, 1 chiapaneca, 1.5 chilanga, 1 trinitaria, 0.5 ginebrina, 3.5 panameña, ? libanesa
Vídeo | Esta entrada fue publicada en Hollywood, Películas, Todos mis escritos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.