Caso Cassez

 

LOS HECHOS INTERROGANTES
Florence Cassez siempre se ha declarado inocente y dice que no sabía a qué se dedicaba su novio por dos años.  ¿Se le puede creer a alguien que no sepa de dónde saca el dinero su pareja? ¿Es muy fácil darse cuenta cuando alguien, sobre todo tu pareja, está haciendo algo sucio o ilegal? ¿Todas las novias o esposas, o hasta mamás o hijas, saben exactamente en qué andan sus hombres? ¿Todas las esposas o parejas de criminales, narcotraficantes, asaltantes saben a qué se dedican sus maridos?
Israel Vallarta, jefe de la banda de secuestradores Los Zodiaco, desde un inicio declaró que Florence Cassez, su novia por 2 años, es inocente y no participaba en los secuestros. ¿Dice esto para salvar a su novia? ¿Quiere que la novia salga de la cárcel para que continúe el negocio de secuestros?
En su primera declaración, el 9 de diciembre de 2005, las víctimas no reconocieron ni por su voz ni por su físico a Cassez y a Vallarta como sus secuestradores, pero los declararon culpables por la información proporcionada por la AFI.  ¿Es difícil reconocerle la voz a alguien sobre todo tomando en cuenta que siempre estuvieron vendados? ¿Una voz es casi imposible de reconocer pues todas se parecen? ¿Es muy común que todas las víctimas en un inicio no reconozcan a sus secuestradores?
Está demostrado que la captura de Cassez y Vallarta en el rancho Las Chinitas, mostrada en vivo por televisión fue un montaje planeado por Genaro García Luna (en ese entonces director de la AFI, hoy Secretario de Seguridad Pública), Televisa y TVAzteca.Se dice que fue una reconstitución pero en realidad fueron capturados en otro lugar, no en la finca en donde se encontraban los secuestrados. ¿Es normal hacer montajes televisivos sobre capturas? ¿Qué propósito tienen estos montajes? ¿Es una forma de manipular la opinión pública?
Una vez que salió a la luz pública la verdad sobre el montaje, las víctimas declararon, por carta, desde EUA, que reconocen la voz de Cassez como la de su secuestradora, que su acento francés es inconfundible. ¿Es difícil para cualquier persona de cualquier nacionalidad imitar un acento francés? ¿Es normal que alguien no recuerde detalles de sus captores hasta 2 meses después, sobre todo un detalle como un acento extranjero? ¿Los secuestradores fingen la voz para evitar ser reconocidos?
La otra evidencia contra Cassez es una declaración de David Orozco, El Géminis, presunto integrante de la banda, quien señaló a Vallarta como líder de la organización e identificó a Cassez como su pareja y la persona que cuidaba a los plagiados. Orozco posteriormente se retractó argumentando haber sido torturado para declarar.   ¿Es imposible creer que lo torturaron para declarar, eso no se hace en México? ¿Lo que quiere es que dejen libre a Cassez para que ella continúe el negocio?
Genaro García Luna, Director de la AFI al momento de la detención de Cassez, hoy Secretario de Seguridad Pública es un personaje controversial, a quien se le ha demostrado vínculos con el narco y es investigado por la misma DEA. ¿Es imposible que un político tenga lazos con narcos o redres criminales? ¿En México no hay políticos corruptos? ¿A García Luna le perjudicaría que se demostrara la inocencia de Cassez, sobre todo después de haber organizado el montaje televisivo?

 

Conclusiones:

¿Florence Cassez es culpable o inocente? ¿Participaba activamente en los secuestros o merece la cárcel por el sólo hecho de andar con un secuestrador? ¿Tuvo un juicio justo? ¿Merece 60 años de cárcel o 20 años serían suficientes por lo que hizo?

No tengo la respuesta y creo que nadie la tiene pues aún teniendo acceso a todos los expedientes del caso sería muy difícil culparla o exculparla. Hay muchas inconsistencias, discrepancias, manipulaciones en el proceso, y a estas alturas será imposible descifrar hasta qué punto participó o no en los actos delictivos de su pareja.  De lo que no hay duda es que Florence Cassez estaba en el lugar incorrecto, con la persona incorrecta, en el momento incorrecto… y desgraciadamente para ella y para su familia deberá pagar las consecuencias de esto. Pero también creo que Francia está en todo su derecho de cuestionar al sistema judicial mexicano sobre todo después del montaje televisivo del que fue víctima su ciudadana, por los métodos muy cuestionables de Genaro García Luna y porque simplemente no es un secreto que en México la justicia tiene sus “deficiencias” (actos de tortura rutinarios, escapatorias carcelarias de grandes capos, corrupción hasta el más alto nivel carcelario…).

Pero al final de cuentas, lo importante no es si Cassez es inocente o culpable. Ni siquiera es importante si está en la cárcel o no, pues aún si Cassez se queda en la cárcel 60 años, espero que los mexicanos no sean tan inocentes pensando que gracias a eso la tasa de secuestros va a bajar, que nuestro país es más seguro y que la justicia en México funciona de maravilla. Y si a Cassez la extraditaran a Francia y sale de la cárcel en dos meses o en veinte años, espero que los franceses no sean tan inocentes para creer que no hay franceses capaces de hacer daño o participar en redes criminales y menos en otros países, ni que gracias al cielo que está Sarkozy para salvar a los franceses en el exterior.

El caso Cassez es un arma política tanto para Francia como para México. Para los dos gobiernos, y específicamente para Calderón y Sarkozy, lo importante no es demostrar si Cassez es inocente o culpable, no se trata de salvarla o condenarla, no se trata de aplicar la justicia.

Al día de hoy, para Calderón no debe, ni puede haber duda de que Cassez es culpable y que debe pagar una pena de 60 años en una cárcel mexicana para que sepa que nadie puede venir a México a portarse mal, y que no por ser extranjero te vas a salvar del tan justo e irreprochable sistema penal mexicano. Calderón nos quiere hacer creer a los mexicanos que Cassez representa a todos los secuestradores, a todos los maleantes del país encerrados en una cárcel por 60 años.

Igualmente para Sarkozy no debe, ni puede haber duda de que Cassez es inocente, que la justicia mexicana es una burla y que hay que salvar a la pobre francesita de las horribles cárceles de México donde se come tan mal y ni a baguette llegan. Sarkozy quiere que Cassez sea la nueva Betancourt, necesita una nueva víctima inocente que salvar.

Ambos presidentes se han comprometido fuertemente con sus argumentos y han utilizado el caso como arma política para hacerles creer a sus ciudadanos que son superhéroes, que pueden luchar contra cualquier enemigo para salvar a sus ciudadanos de las fuerzas del mal. En el caso de Calderón salvar a México de un país con ímpetus colonialistas como Francia que quiere venir a decirle cómo hacer las cosas. En el caso de Sarkozy salvar a los inofensivos ciudadanos franceses de la deficiente justicia de repúblicas bananeras como México.

Ambos presidentes están presionados por el 2012, y no porque el mundo se vaya a acabar, sino porque ambas naciones tiene elecciones presidenciales, Sarkozy está buscando su reelección y Calderón quiere salir lo suficientemente limpio para no perjudicar a su partido. La lucha Cassez les está siendo bien útil a ambos presidentes. A Calderón le servirá para justificar su fabulosa y cara guerra contra el narcotráfico, justificar todas las muertes de inocentes, el aire de guerra civil que se respira ya en el país, justificar las acciones de su Genaro García Luna y sus cochinas manos. A Sarkozy le servirá para distraer a su población de los verdaderos problemas del país, de la tasa de desempleo creciente y su crisis económica. Ambos están dispuestos a llevar la lucha lejos, pero no hasta las últimas consecuencias… están dispuestos a cancelar eventos culturales entre ambas naciones, pero no tratarían nunca de romper completamente las relaciones comerciales, pues eso sí que sería un verdadero boicot y tampoco es para tanto…

Pero mientras tanto, los mexicanos y los franceses podemos seguir diciendo:  -qué chingón presidente tenemos… no se deja!

Fuentes:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183643.html

http://www.cassez.com

http://la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6424:garcia-luna-sospechoso-en-estados-unidos&catid=42:general&Itemid=62

http://lastresyuncuarto.wordpress.com/2009/03/13/anabel-hernandez%C2%BFsimulacion-o-justicia

http://lastresyuncuarto.wordpress.com/2009/03/13/anabel-hernandez%C2%BFsimulacion-o-justicia

Acerca de LaLoren

Migrante permanente: 21 años tapatía, 1 lyonesa, 2 parisina, 2 grenadina, 1 guadalupense, 1 chiapaneca, 1.5 chilanga, 1 trinitaria, 0.5 ginebrina, 3.5 panameña, ? libanesa
Esta entrada fue publicada en Debate y Opinión, Todos mis escritos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.